INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
Valledupar
Taller de Física (MUA) Para el grado Décimo
1.- Un cuerpo se mueve,
partiendo del reposo, con una aceleración constante de 8 m/s2.
Calcular:
a) la velocidad que
tiene al cabo de 5 s, b) la distancia recorrida, desde el reposo, en los
primeros 5 s.
2.- La velocidad de un
vehículo aumenta uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Calcular a)
la velocidad media en km/h y en m/s, b) la aceleración, c) la distancia, en
metros, recorrida durante este tiempo.
3.- Un vehículo que
marcha a una velocidad de 15 m/s aumenta su velocidad a razón de 1 m/s cada
segundo. a) Calcular la distancia recorrida en 6 s. b) Si disminuye su
velocidad a razón de 1 m/s cada segundo, calcular la distancia recorrida en 6 s
y el tiempo que tardará en detenerse.
4.- Un automóvil que
marcha a una velocidad de 45 km/h, aplica los frenos y al cabo de 5 s su
velocidad se ha reducido a 15 km/h. Calcular a) la aceleración y b) la
distancia recorrida durante los cinco segundos.
5.- La velocidad de un
tren se reduce uniformemente de 12 m/s a 5 m/s. Sabiendo que durante ese tiempo
recorre una distancia de 100 m, calcular a) la aceleración y b) la distancia
que recorre a continuación hasta detenerse suponiendo la misma aceleración.
6.- Un móvil que lleva
una velocidad de 10 m/s acelera a razón de 2 m/s2. Calcular: a) El
incremento de velocidad durante 1 min. b) La velocidad al final del primer
minuto. c) La velocidad media durante el primer minuto. d) El espacio recorrido
en 1 minuto.
7.- Un móvil que lleva
una velocidad de 8 m/s acelera uniformemente su marcha de forma que recorre 640
m en 40 s. Calcular: a) La velocidad media durante los 40 s. b) La velocidad
final. c) El incremento de velocidad en el tiempo dado. d) La aceleración.
8.- Un automóvil parte
del reposo con una aceleración constante de 5 m/s2. Calcular la velocidad que
adquiere y el espacio que recorre al cabo de 4 s.
9.- Un cuerpo cae por un
plano inclinado con una aceleración constante partiendo del reposo. Sabiendo
que al cabo de 3 s la velocidad que adquiere es de 27 m/s, calcular la
velocidad que lleva y la distancia recorrida a los 6 s de haber iniciado el
movimiento.
10.- Un móvil parte del
reposo con una aceleración constante y cuando lleva recorridos 250 m, su
velocidad es de 80 m/s. Calcular la aceleración.
11.- La velocidad con
que sale un proyectil, del cañón, es de 600 m/s. Sabiendo que la longitud del
cañón es de 150 cm, calcular la aceleración media del proyectil hasta el
momento de salir del cañón.
12.- Un automóvil
aumenta uniformemente su velocidad desde 20 m/s hasta 60 m/s, mientras recorre
200 m. Calcular la aceleración y el tiempo que tarda en pasar de una a otra
velocidad.
13.- Un avión recorre,
antes de despegar, una distancia de 1.800 m en 12 s, con una aceleración
constante. Calcular: a) la aceleración, b) la velocidad en el momento del
despegue, c) la distancia recorrida durante el primero y el doceavo
segundo.
14.- Un tren que lleva
una velocidad de 60 km/h frena y, en 44 s, se detiene. Calcular la aceleración
y la distancia que recorre hasta que se para.
15.- Un móvil con una
velocidad de 40 m/s, la disminuye uniformemente a razón de 5 m/s2.
Calcular: a) la velocidad al cabo de 6 s, b) la velocidad media durante los 6
s, c) la distancia recorrida en 6 s.
16.- Al disparar una
flecha con un arco, adquirió una aceleración mientras recorría una distancia de
0,61 m. Si su rapidez en el momento de salir disparada fue de 61 m/s, ¿cuál fue
la aceleración media que le aplicó el arco?
17.- Una nave espacial
avanza en el espacio libre con una aceleración constante de 9,8 m/s2.
a) Si parte del punto de reposo, ¿cuánto tiempo tardará en adquirir una
velocidad de la décima parte de la velocidad de la luz, b) ¿qué distancia
recorrerá durante ese tiempo? (velocidad de la luz = 3x108 m/s)
18.- Un jet aterriza con
una velocidad de 100 m/s y puede acelerar a una tasa máxima de – 5 m/s2
cuando se va a detener. a) A partir del instante en que toca la pista de
aterrizaje, ¿cuál es el tiempo mínimo necesario antes de que se detenga?, b)
¿este avión, puede aterrizar en una pista
Observaciones:
- Este taller se debe entregar el día martes 4 de marzo de 2014, en forma de trabajo manuscrito.
- Los grupos pueden estar integrado por 4 o 5 integrantes
- Los estudiantes de los grados 10-03 realizan los ejercicios 1,4,6,10,14,18
- Los estudiantes de los grados 10-02 realizan los ejercicios 2,5,9,12, 13,17
- Los estudiantes de los grados 10-01 realizan los ejercicios 3,7,8,11, 15,16
No hay comentarios:
Publicar un comentario