INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
VALLEDUPAR - CESAR
GUÍA No 4 ASINATURA: FÍSICA GRADO: DECIMO
A-B-C
MOVIMIENTO
EN EL PLANO TEMAS:
Magnitudes vectoriales
Introducción
Las magnitudes escalares quedan plenamente definida con un número (valor
numérico) y su unidad de medida; sin embargo, los vectores necesitan además de
su dirección y sentido.
Los vectores se
representan en un plano como segmentos de flechas dirigidos. El inicio de la
flecha se le llama cola y el final cabeza.
El tamaño de la
flecha es la magnitud o modulo (valor numérico), la cabeza de la flecha indica
el sentido y la dirección es la inclinación con respecto al semi eje positivo
de las X (equis).
Los vectores se
pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas
en planos
o
;
es decir, bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
- La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud
vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca
el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar
la dirección hacia la que se dirige.
- La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud
vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de
la dirección en la que opera.
- El desplazamiento de un objeto.
Magnitudes
escalares y vectores
Representación
gráfica de una magnitud vectorial, con indicación de su punto de aplicación y de
los vectores cartesianos.
Representación de los vectores
Frente a aquellas
magnitudes físicas, tales como la masa,
la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc., que quedan completamente definidas por un
número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un
dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas
magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras que
son llamadas escalares.
Las magnitudes
escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un
número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático
que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres
dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector
queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo,
siempre positivo por definición, y su dirección, determinada por el
ángulo que forma el vector con los ejes de coordenadas. Así pues, podemos
enunciar:
Un
vector es una magnitud física que tienen módulo y dirección.
Se
representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma
similar a una "flecha". Su longitud representa el modulo del vector y
la "punta de flecha" indica su dirección.
Notación
Las magnitudes
vectoriales se representan en los textos impresos por letras en negrita,
para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en
cursiva. En los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se
representan colocando una flechita sobre la letra que designa su módulo (que es
un escalar).
Tipos de vectores
Según
los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores,
pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:
- Vectores
libres: no están aplicados en ningún punto en particular.
- Vectores
deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta
de acción.
- Vectores
fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular.
Podemos
referirnos también a:
- Vectores
unitarios: vectores de módulo(cantidad uno) unidad.
- Vectores
concurrentes: sus rectas de acción concurren en un punto propio o impropio
(paralelos).
- Vectores
opuestos: vectores de igual magnitud, pero dirección contraria.
- Vectores
colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción.
- Vectores
coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas
en un mismo plano).
VECTORES EN EL PLANO CARTESIANO
·
A un vector lo
representamos gráficamente mediante un segmento orientado.
·
El módulo de un
vector es su medida.
·
Decimos que dos
vectores tienen la misma dirección cuando están incluidos en la misma recta o
en rectas paralelas.
·
El sentido de un
vector se indica gráficamente con la punta de la flecha.
·
Dos vectores que
tienen la misma dirección pueden tener el mismo sentido o sentidos opuestos.
·
Dos vectores son
opuestos cuando tienen la misma dirección, el mismo módulo y sentidos opuestos.
·
Dos vectores son
equipolentes si tienen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido.
·
Para trabajar con
vectores en el plano cartesiano, se elige como representante de todos los vectores equipolentes al que tiene
origen en el punto (0;0) y se lo asocia a un par ordenado cuyas componentes son
las coordenadas de su extremo.
Actividad: Observen la
el gráfico.
Completen el siguiente cuadro como el ejemplo.
V
|
Origen
|
Extremo
|
Para determinar el tamaño (Dx,Dy)
|
Módulo
|
V1 |
(0,2)
|
(7;3)
|
(7-0 ; 3-2) = (7;1)
|
|
V2 |
||||
V3 |
||||
V4 |
||||
V5 |
||||
V6 |
OPERACIONES CON VECTORES
Suma y Resta de Vectores.
Gráficamente, la suma de dos vectores puede
hallarse mediante el método del paralelogramo cuando estos parten del origen.
Algebraicamente, para sumar dos
vectores sumamos los pares ordenados componente a componente.
VECTORES Y
ESCALARES. FISICA.
SUMA GRAFICA
Y ANALÍTICA
En física debemos distinguir entre vectores y escalares. Un vector es una
cantidad orientada, tiene tanto magnitud como dirección.
Ejemplo: La velocidad, la fuerza y el
desplazamiento son vectores.
Ejemplo: El tiempo, la temperatura y la
energía son escalares: sólo tienen magnitud, no tienen dirección asociada a
ellas. Para sumar escalares, como tiempo, se usa la aritmética simple.
1. Suma de
Vectores. Método Gráfico
a. Método
del triángulo
Si dos vectores se
encuentran en la misma recta también podemos usar aritmética, pero no así si
los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Ud. se
desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto
o resultante respecto del punto de partida tendrá una magnitud de 5 km y un
ángulo
= 36.87º respecto
del eje x positivo. Ver figura
Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de
los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1
+ V2 Esta es una ecuación vectorial.
La regla general para sumar vectores en forma gráfica (con regla y
transportador), que de hecho es la definición de cómo se suman vectores, es la
siguiente:
(1) Use una misma escala para las magnitudes.
(2) Trace uno de los vectores, digamos V1
(3) Trace el segundo vector, V2, colocando su cola en la punta del primer vector, asegurándose que su dirección sea la correcta.
(4) La suma o resultante de los dos vectores es la flecha que se traza desde la cola del primer vector hasta la punta del segundo.
Este método también se llama suma de vectores de cola a punta.
Notemos que V1 + V2
= V2 + V1, esto es, el orden no es importante.
Este método de cola a punta se puede ampliar a tres o más vectores.
Suponga que deseamos sumar los vectores V1, V2, y V3
representados a continuación:
VR = V1 + V2 +V3 es el vector
resultante destacado con línea gruesa.
b. Método del paralelogramo
Un segundo método
para sumar dos vectores es el método del paralelogramo, equivalente al de cola
y punta. En este método se trazan ambos desde un origen común y se forma un paralelogramo
usando los dos como lados adyacentes. La resultante es la diagonal que se traza
desde el origen común.
2.- Resta de
Vectores
Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto:
Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto:
La diferencia de dos vectores A y B se define como
A - B = A + (-B)
De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.
De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.
3. Suma de Vectores. Método Analítico
a. Suma
por Componentes Rectangulares
La suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones.
La suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones.
Sabemos, de la suma de vectores, que todo
vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores, llamados las
componentes vectoriales del vector original. Para sumarlos, lo usual es escoger
las componentes sumando a lo largo de dos direcciones perpendiculares entre sí.
Ejemplo Suma
Vectores: suponga un vector V
cualquiera
Trazamos
ejes coordenados x y con origen en la cola del vector V. Se trazan perpendiculares desde la punta del vector V a los ejes x y y determinándose
sobre el eje x la componente vectorial Vx
y sobre el eje y la componente vectorial Vy.
Notemos que V = Vx + Vy de acuerdo al método del
paralelogramo.
Las
magnitudes de Vx y Vy, o sea Vx y Vy,
se llaman componentes y son números, positivos o negativos según si apuntan
hacia el lado positivo o negativo de los ejes x y y.
Con ayuda de
la trigonometría las componentes se pueden determinar como:
VX
= V. Cos
VY
= V. Sen
Problema
El siguiente ejercicio es para aclarar el uso de vectores unitarios en este método analítico. Un auto recorre 20 km hacia el Norte y después 35 km en una dirección 60º al Oeste del Norte. Determine magnitud y dirección del desplazamiento resultante del auto.
El siguiente ejercicio es para aclarar el uso de vectores unitarios en este método analítico. Un auto recorre 20 km hacia el Norte y después 35 km en una dirección 60º al Oeste del Norte. Determine magnitud y dirección del desplazamiento resultante del auto.
Hacemos un
diagrama:
Expresando
los dos desplazamientos componentes como A y B, indicados en la
figura, y usando
unitarios, tenemos:
R = A + B.
R = A + B.
R es el vector resultante buscado, cuya magnitud se denota
La dirección
puede determinarse calculando el ángulo
.
A = 20 km y,
(apunta hacia el Norte).
B debemos descomponerlo en componentes x , y
B debemos descomponerlo en componentes x , y
Al reorientar el ángulo
A = (20 km)Cos 90; (20 km)
Sen 90 = 0 km ; 20 km
B = (35 km)Cos 150 : (35 km) Sen 150 = -30.3 km : 17.5 km
Luego,
R = 0 Km + 17.5 km ; 20 km
+ (- 30.3 km) + = - 30.3Km ; 37.5
km;
La magnitud se obtiene de
La magnitud se obtiene de
R2 = (30.3km)2
+ (37.5km)2
= 48.2 km
La dirección
de R la determinaremos calculando el ángulo
.
En el triángulo formado por cateto opuesto 30.3 y cateto adyacente 37.5, entonces:
En el triángulo formado por cateto opuesto 30.3 y cateto adyacente 37.5, entonces:
Tan
= 30.3/37.5 luego
=
Tan –1 (30.3/37.5) = 38.9º.
GENERALIZANDO EL PROCESO.
Ejemplo: Tres personas tiran de un cuerpo al mismo tiempo aplicando las siguientes
fuerzas: F1 = 5N al Sur. F2 = 10N 30º al Sur-Este y F3
= 7N 45º al Nor-Este. Calcular por medio de componentes rectangulares, la
fuerza resultante y la dirección a donde se mueve.
Solución:
Graficar todas
las fuerzas con sus respectivas componentes en el sistema de coordenadas
rectangulares y calcular las componentes
rectangulares
Gráfica de la
solución
Taller:
1. Cuatro vectores
fuerzas coplanarios están aplicadas a un cuerpo en un punto 0, como lo indica
la figura. Hallar gráficamente su resultante.
2. Sumar
los vectores de la figura 1 mediante el método de las componentes
rectangulares. (represéntalo en el plano)
Señores estudiantes:
La próxima clase debe estar la guía desarrollada en el cuaderno.
ey profe eso esta muy largo
ResponderEliminary bien largo
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