lunes, 17 de marzo de 2014

Segunda Ley de la Termodinámica
La segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinámica. Sus implicaciones se pueden visualizar en términos de la analogía con la cascada




La máxima eficiencia que se puede conseguir es la eficiencia de Carnot.

Ciclo de Carnot
El ciclo de motor térmico más eficiente es el ciclo de Carnot, consistente en dos procesos isotérmicos y dos procesos adiabáticos. El ciclo de Carnot se puede considerar como, el ciclo de motor térmico más eficiente permitido por las leyes físicas. Mientras que la segunda ley de la termodinámica dice que no todo el calor suministrado a un motor térmico, se puede usar para producir trabajo, la eficiencia de Carnot establece el valor límite de la fracción de calor que se puede usar.
Con el fin de acercarse a la eficiencia de Carnot, los procesos que intervienen en el ciclo del motor de calor deben ser reversibles y no implican cambios en la entropía. Esto significa que el ciclo de Carnot es una idealización, ya que no hay procesos de motores reales que sean reversibles y todos los procesos físicos reales implican un cierto aumento de la entropía.


Las temperaturas en la expresión de la eficiencia de Carnot deben darse en Kelvin.
El valor conceptual del ciclo de Carnot es que, establece la máxima eficiencia posible para un ciclo de motor operando entre TH y TC. No es un ciclo de motor práctico, porque la transferencia de calor en el motor en el proceso isotérmico es demasiado bajo para ser un valor práctico. Como dice Schroeder "no se moleste en instalar una máquina de Carnot en su coche; además de que aumentaría el consumo de gasolina en la carretera, sería adelantado por los peatones".
Final del formulario

Análisis cualitativo: La segunda ley de la termodinámica es un principio profundo de la naturaleza, que afecta a la forma que podemos usar la energía. Existen varios enfoques para expresar este principio cualitativo. Aquí se exponen algunos métodos para dar el sentido básico de este principio.
1.    El calor no fluirá espontáneamente desde un objeto frío hacia un objeto caliente.
2.    Cualquier sistema libre de influencias externas, se vuelve más desordenado con el tiempo. Este desorden se puede expresar en términos de una cantidad llamada entropía.
3.    No se puede crear un motor térmico, que extraiga calor y lo convierta todo en trabajo.
4.     Hay un cuello de botella que limita los dispositivos que convierten energía almacenada en calor y luego usar el calor para producir trabajo. Para una determinada eficiencia mecánica de dispositivos, una máquina que incluya en uno de sus pasos una conversión a calor, será inherentemente menos eficiente que una que sea puramente mecánica.

Motores Térmicos:
La segunda ley de termodinámica: es imposible extraer una cantidad de calor QH de un foco caliente, y usarla toda ella para producir trabajo. Alguna cantidad de calor QC debe ser expulsada a un foco frío. Esto se opone a un motor térmico perfecto. 

A veces se denomina la "primera forma" de la segunda ley, y es conocida como el enunciado de la segunda ley de Kelvin-Planck.

El refrigerador o frigorífico
Si colocamos una mano sobre la parte trasera de un frigorífico en funcionamiento, notaremos que esta zona está más caliente que la temperatura de la habitación. O si estamos de pié frente a un frigorífico, podemos notar que sopla aire caliente sobre nuestros pies. ¡Sin embargo el interior del compartimento de congelación está muy frío!.

El frigorífico o refrigerador, está tomando energía del compartimento de congelación, haciéndolo más frio, y expulsando ese calor hacia la habitación haciéndola más caliente.
Un frigorífico es un motor térmico en el cual se realiza trabajo sobre la sustancia refrigerante, con el propósito de sacar energía desde un área fría y volcarla en una región de temperatura mas alta, enfriando por consiguiente todavía más la región fría.



Los frigoríficos usan hidrocarburos fluorados con nombres comerciales como el freón-12, el freón-22, etc, que se fuerzan a evaporarse y luego a condensarse, mediante sucesivas bajadas y subidas de su presión. De esta manera, pueden "bombear" energía desde una región fría a una región más caliente, por medio de la extracción de su calor de vaporización desde una región fría, y volcarla sobre una región más caliente fuera del frigorífico. Las explicaciones acerca de los frigoríficos, se aplican a los acondicionadores de aire, y a las bombas de calor, que encarnan los mismos principios.

Aunque este proceso funciona muy bien y ha estado en vigor durante décadas, la mala noticia de esto es que los hidrocarburos fluorados liberados en la atmósfera, son potentes agentes para la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera superior. Por lo tanto, las restricciones sobre su uso son cada vez más y más fuertes.

Bomba de Calor
Una bomba de calor es un dispositivo que aplica trabajo externo para extraer una cantidad de calor QC de un foco frío y entregar calor QH a un foco caliente. La bomba está sujeta a las mismas limitaciones de la segunda ley de la termodinámica como cualquier otro motor térmico, y por lo tanto se puede calcular la máxima eficiencia a partir del ciclo de Carnot. Las bombas de calor, se caracterizan normalmente por un coeficiente de rendimiento (COP), que es el número de unidades de energía entregada al foco caliente, por unidad de trabajo de entrada.


Nota: En el cálculo del coeficiente de rendimiento, o cualquier otra cantidad relacionada con los motores térmicos, las temperaturas se deben tomar en valores absolutos (grados Kelvin).


Flujo de Energía en la Bomba de Calor


Con el objetivo de calentar una casa, la bomba de calor eléctrica puede superar el cuello de botella impuesto por la segunda ley de la termodinámica. Como muestra la ilustración, una bomba de calor puede proporcionar más calor a una casa, que la quema dentro de la casa, del combustible primario al 100% de eficiencia. Es una eficiencia mayor que la de un típico horno de aire forzado de gas natural, quemando directamente el combustible primario en el interior de la casa. Esta comparación no es del todo justa para el gas natural, sin embargo, ya se puede comprar hornos de gas natural que proporcionan energía de calefacción con eficiencias superiores al 90%.

Comentario sobre: Acondicionadores de Aire y Bombas de Calor
Los acondicionadores de aire y las bombas de calor son motores térmicos como el refrigerador (frigorífico). Hacen buen uso de la alta calidad y flexibilidad de la energía eléctrica, de la que puede usar una unidad de energía eléctrica, para transferir más de una unidad de energía calorífica desde una zona fria a una zona caliente. Por ejemplo, un calefactor de resistencia eléctrica, usando 1 kilovatio-hora de energía eléctrica, puede transferir solamente 1 Kwh de energía para calentar la casa al 100 % de eficiencia. Pero 1 kWh de energía usado en una bomba de calor, podría "bombear" 3 kWh de energía, desde un entorno exterior frio hacia la casa para calentarla. La proporción entre la energía transferida y la energía electrica usada en el proceso, se llama coeficiente de rendimiento (COP). Un COP típico de una bomba de calor comercial, está entre 3 y 4 unidades transferidas, por unidad de energía eléctrica suministrada.

El Ciclo Otto
Una versión esquemática del ciclo del motor de cuatro tiempos

Ciclos de Motor
Para una masa constante de gas, la operación de un motor térmico es un ciclo repetitivo y su diagrama PV será un bucle cerrado. Abajo se ilustra la idea de un ciclo de motor para una de las clases más simples de ciclo. Si el ciclo opera en el sentido horario mostrado en el diagrama, el motor usa el calor para hacer trabajo. Si operase en sentido antihorario, usaría el trabajo para transportar calor, y por consiguiente estaría actuando como un refrigerador o una bomba de calor.


El motor Diesel
El motor de combustión interna diesel se diferencia del motor de ciclo Otto de gasolina, por el uso de una mayor compresión del combustible para encenderlo, en vez de usar bujías de encendido ("encendido por compresión" en lugar de "encendido por chispa").

En el motor diesel, el aire se comprime adiabáticamente con una proporción de compresión típica entre 15 y 20. Esta compresión, eleva la temperatura al valor de encendido de la mezcla de combustible que se forma, inyectando gasoil una vez que el aire está comprimido.

El ciclo estándar de aire ideal, se organiza como un proceso adiabático reversible, seguido de un proceso de combustión presión constante, luego una expansión adiabática para una descarga de potencia, y finalmente una expulsión de humos isovolumétrica. Al final de la expulsión de humos, se toma una nueva carga de aire tal como se indica en el proceso a-e-a del diagrama.

Puesto que la compresión y la descarga de potencia de este ciclo idealizado son adiabáticos, se puede calcular la eficiencia a partir de los procesos a presión y a volumen constantes. Las energías de entrada y salida y la eficiencia, se pueden calcular a partir de las temperaturas y calores específicos:

El término "encendido por compresión" se usa típicamente en la literatura técnica para describir motores modernos, llamados usualmente "motores diesel". Esto está en contraposición con "encendido por chispa", de los típicos motores de gasolina de los automóviles, que operan en un ciclo derivado del ciclo Otto. Rudolph Diésel patentó el ciclo de encendido por compresión que lleva su nombre desde la década de 1890.

Observación: (Para los estudiantes de los grados 11:01  y 11: 02).  

Analicen el documento, realicen en sus cuadernos el resumen y prepárense para participar activamente en la próxima clase.












viernes, 14 de marzo de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
VALLEDUPAR  - CESAR
GUÍA No 4                            ASINATURA: FÍSICA                               GRADO: DECIMO A-B-C

MOVIMIENTO EN EL PLANO                                TEMAS: Magnitudes vectoriales

Introducción
Las magnitudes escalares quedan plenamente definida con un número (valor numérico) y su unidad de medida; sin embargo, los vectores necesitan además de su dirección y sentido.

Los vectores se representan en un plano como segmentos de flechas dirigidos. El inicio de la flecha se le llama cola y el final cabeza.

El tamaño de la flecha es la magnitud o modulo (valor numérico), la cabeza de la flecha indica el sentido y la dirección es la inclinación con respecto al semi eje positivo de las X (equis). 
   

Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o ; es decir, bidimensional o tridimensional.

Ejemplos
  • La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
  • La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.

Magnitudes escalares y vectores
           
Representación gráfica de una magnitud vectorial, con indicación de su punto de aplicación y de los vectores cartesianos.

Representación de los vectores
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc., que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras que son llamadas escalares.

Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, determinada por el ángulo que forma el vector con los ejes de coordenadas. Así pues, podemos enunciar:

Un vector es una magnitud física que tienen módulo y dirección.
Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el modulo del vector y la "punta de flecha" indica su dirección.

Notación
Las magnitudes vectoriales se representan en los textos impresos por letras en negrita, para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en cursiva. En los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando una flechita sobre la letra que designa su módulo (que es un escalar).


Tipos de vectores
Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores, pueden distinguirse distintos tipos de los mismos:
  • Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular.
  • Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.
  • Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular.

Podemos referirnos también a:
  • Vectores unitarios: vectores de módulo(cantidad uno) unidad.
  • Vectores concurrentes: sus rectas de acción concurren en un punto propio o impropio (paralelos).
  • Vectores opuestos: vectores de igual magnitud, pero dirección contraria.
  • Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción.
  • Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).

VECTORES EN EL PLANO CARTESIANO

·         A un vector lo representamos gráficamente mediante un segmento orientado.
·         El módulo de un vector es su medida.
·         Decimos que dos vectores tienen la misma dirección cuando están incluidos en la misma recta o en rectas paralelas.
·         El sentido de un vector se indica gráficamente con la punta de la flecha.
·         Dos vectores que tienen la misma dirección pueden tener el mismo sentido o sentidos opuestos.
·         Dos vectores son opuestos cuando tienen la misma dirección, el mismo módulo y sentidos opuestos.
·         Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido.
·         Para trabajar con vectores en el plano cartesiano, se elige como representante de todos los vectores equipolentes al que tiene origen en el punto (0;0) y se lo asocia a un par ordenado cuyas componentes son las coordenadas de su extremo.

Actividad: Observen la el gráfico.

Completen el siguiente cuadro como el ejemplo.
V
Origen
Extremo
Para determinar el tamaño  (Dx,Dy)
Módulo
V1
(0,2)
(7;3)
(7-0 ; 3-2) = (7;1)

V2




V3




V4




V5




V6














OPERACIONES CON VECTORES

Suma y Resta de Vectores.

Gráficamente, la suma de dos vectores puede hallarse mediante el método del paralelogramo cuando estos parten del origen.

 





Algebraicamente, para sumar dos vectores sumamos los pares ordenados componente a componente.

 Resuelvan algebraicamente las siguientes operaciones y represéntelas en el plano


VECTORES Y ESCALARES. FISICA. 

SUMA GRAFICA Y ANALÍTICA



En física debemos distinguir entre vectores y escalares. Un vector es una cantidad orientada, tiene tanto magnitud como dirección.

Ejemplo: La velocidad, la fuerza y el desplazamiento son vectores.

Ejemplo: El tiempo, la temperatura y la energía son escalares: sólo tienen magnitud, no tienen dirección asociada a ellas. Para sumar escalares, como tiempo, se usa la aritmética simple.

1. Suma de Vectores. Método Gráfico

a. Método del triángulo
Si dos vectores se encuentran en la misma recta también podemos usar aritmética, pero no así si los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Ud. se desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto o resultante respecto del punto de partida tendrá una magnitud de 5 km y un ángulo = 36.87º respecto del eje x positivo. Ver figura
Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 Esta es una ecuación vectorial.

La regla general para sumar vectores en forma gráfica (con regla y transportador), que de hecho es la definición de cómo se suman vectores, es la siguiente:

(1) Use una misma escala para las magnitudes.
(2) Trace uno de los vectores, digamos V1
(3) Trace el segundo vector, V2, colocando su cola en la punta del primer vector, asegurándose que su dirección sea la correcta.
(4) La suma o resultante de los dos vectores es la flecha que se traza desde la cola del primer vector hasta la punta del segundo.
Este método también se llama suma de vectores de cola a punta.



Notemos que V1 + V2 = V2 + V1, esto es, el orden no es importante.
Este método de cola a punta se puede ampliar a tres o más vectores. Suponga que deseamos sumar los vectores V1, V2, y V3 representados a continuación:

VR = V1 + V2 +V3 es el vector resultante destacado con línea gruesa.

b. Método del paralelogramo
Un segundo método para sumar dos vectores es el método del paralelogramo, equivalente al de cola y punta. En este método se trazan ambos desde un origen común y se forma un paralelogramo usando los dos como lados adyacentes. La resultante es la diagonal que se traza desde el origen común.

2.- Resta de Vectores
Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto:

La diferencia de dos vectores A y B se define como
A - B = A + (-B)
De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.


3. Suma de Vectores. Método Analítico

a. Suma por Componentes Rectangulares
La suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones.

Sabemos, de la suma de vectores, que todo vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original. Para sumarlos, lo usual es escoger las componentes sumando a lo largo de dos direcciones perpendiculares entre sí.

Ejemplo Suma Vectores: suponga un vector V cualquiera

Trazamos ejes coordenados x y con origen en la cola del vector V. Se trazan perpendiculares desde la punta del vector V a los ejes x y y determinándose sobre el eje x la componente vectorial Vx y sobre el eje y la componente vectorial Vy.

Notemos que V = Vx + Vy de acuerdo al método del paralelogramo.
Las magnitudes de Vx y Vy, o sea Vx y Vy, se llaman componentes y son números, positivos o negativos según si apuntan hacia el lado positivo o negativo de los ejes x y y.
Con ayuda de la trigonometría las componentes se pueden determinar como:

VX = V. Cos   
VY = V. Sen  

Problema
El siguiente ejercicio es para aclarar el uso de vectores unitarios en este método analítico. Un auto recorre 20 km hacia el Norte y después 35 km en una dirección 60º al Oeste del Norte. Determine magnitud y dirección del desplazamiento resultante del auto.

Hacemos un diagrama:

Expresando los dos desplazamientos componentes como A y B, indicados en la figura, y usando unitarios, tenemos:
R = A + B.

R es el vector resultante buscado, cuya magnitud se  denota
La dirección puede determinarse calculando el ángulo .

A = 20 km y, (apunta hacia el Norte).
B debemos descomponerlo en componentes x , y

Al reorientar el ángulo
A = (20 km)Cos 90;  (20 km)  Sen 90 = 0 km ; 20 km
B = (35 km)Cos 150 :  (35 km) Sen 150 = -30.3 km : 17.5 km
Luego,

R = 0 Km + 17.5 km  ; 20 km  + (- 30.3 km)  + = - 30.3Km ; 37.5 km;
La magnitud se obtiene de

R2 = (30.3km)2  + (37.5km)2   = 48.2 km


La dirección de R la determinaremos calculando el ángulo   .
En el triángulo formado por cateto opuesto 30.3 y cateto adyacente 37.5, entonces:
Tan = 30.3/37.5    luego   = Tan –1 (30.3/37.5) = 38.9º.

GENERALIZANDO EL PROCESO.

Ejemplo: Tres personas tiran de un cuerpo al mismo tiempo aplicando las siguientes fuerzas: F1 = 5N al Sur. F2 = 10N 30º al Sur-Este y F3 = 7N 45º al Nor-Este. Calcular por medio de componentes rectangulares, la fuerza resultante y la dirección a donde se mueve.

Solución:
Graficar todas las fuerzas con sus respectivas componentes en el sistema de coordenadas rectangulares  y calcular las componentes rectangulares





Gráfica de la solución

Taller:

1. Cuatro vectores fuerzas coplanarios están aplicadas a un cuerpo en un punto 0, como lo indica la figura. Hallar gráficamente su resultante.

2. Sumar los vectores de la figura 1 mediante el método de las componentes rectangulares. (represéntalo en el plano)




Señores estudiantes:
La próxima clase debe estar  la guía desarrollada en el cuaderno.