lunes, 17 de marzo de 2014

Segunda Ley de la Termodinámica
La segunda ley de la termodinámica es un principio general que impone restricciones a la dirección de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores térmicos. De este modo, va más allá de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinámica. Sus implicaciones se pueden visualizar en términos de la analogía con la cascada




La máxima eficiencia que se puede conseguir es la eficiencia de Carnot.

Ciclo de Carnot
El ciclo de motor térmico más eficiente es el ciclo de Carnot, consistente en dos procesos isotérmicos y dos procesos adiabáticos. El ciclo de Carnot se puede considerar como, el ciclo de motor térmico más eficiente permitido por las leyes físicas. Mientras que la segunda ley de la termodinámica dice que no todo el calor suministrado a un motor térmico, se puede usar para producir trabajo, la eficiencia de Carnot establece el valor límite de la fracción de calor que se puede usar.
Con el fin de acercarse a la eficiencia de Carnot, los procesos que intervienen en el ciclo del motor de calor deben ser reversibles y no implican cambios en la entropía. Esto significa que el ciclo de Carnot es una idealización, ya que no hay procesos de motores reales que sean reversibles y todos los procesos físicos reales implican un cierto aumento de la entropía.


Las temperaturas en la expresión de la eficiencia de Carnot deben darse en Kelvin.
El valor conceptual del ciclo de Carnot es que, establece la máxima eficiencia posible para un ciclo de motor operando entre TH y TC. No es un ciclo de motor práctico, porque la transferencia de calor en el motor en el proceso isotérmico es demasiado bajo para ser un valor práctico. Como dice Schroeder "no se moleste en instalar una máquina de Carnot en su coche; además de que aumentaría el consumo de gasolina en la carretera, sería adelantado por los peatones".
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Análisis cualitativo: La segunda ley de la termodinámica es un principio profundo de la naturaleza, que afecta a la forma que podemos usar la energía. Existen varios enfoques para expresar este principio cualitativo. Aquí se exponen algunos métodos para dar el sentido básico de este principio.
1.    El calor no fluirá espontáneamente desde un objeto frío hacia un objeto caliente.
2.    Cualquier sistema libre de influencias externas, se vuelve más desordenado con el tiempo. Este desorden se puede expresar en términos de una cantidad llamada entropía.
3.    No se puede crear un motor térmico, que extraiga calor y lo convierta todo en trabajo.
4.     Hay un cuello de botella que limita los dispositivos que convierten energía almacenada en calor y luego usar el calor para producir trabajo. Para una determinada eficiencia mecánica de dispositivos, una máquina que incluya en uno de sus pasos una conversión a calor, será inherentemente menos eficiente que una que sea puramente mecánica.

Motores Térmicos:
La segunda ley de termodinámica: es imposible extraer una cantidad de calor QH de un foco caliente, y usarla toda ella para producir trabajo. Alguna cantidad de calor QC debe ser expulsada a un foco frío. Esto se opone a un motor térmico perfecto. 

A veces se denomina la "primera forma" de la segunda ley, y es conocida como el enunciado de la segunda ley de Kelvin-Planck.

El refrigerador o frigorífico
Si colocamos una mano sobre la parte trasera de un frigorífico en funcionamiento, notaremos que esta zona está más caliente que la temperatura de la habitación. O si estamos de pié frente a un frigorífico, podemos notar que sopla aire caliente sobre nuestros pies. ¡Sin embargo el interior del compartimento de congelación está muy frío!.

El frigorífico o refrigerador, está tomando energía del compartimento de congelación, haciéndolo más frio, y expulsando ese calor hacia la habitación haciéndola más caliente.
Un frigorífico es un motor térmico en el cual se realiza trabajo sobre la sustancia refrigerante, con el propósito de sacar energía desde un área fría y volcarla en una región de temperatura mas alta, enfriando por consiguiente todavía más la región fría.



Los frigoríficos usan hidrocarburos fluorados con nombres comerciales como el freón-12, el freón-22, etc, que se fuerzan a evaporarse y luego a condensarse, mediante sucesivas bajadas y subidas de su presión. De esta manera, pueden "bombear" energía desde una región fría a una región más caliente, por medio de la extracción de su calor de vaporización desde una región fría, y volcarla sobre una región más caliente fuera del frigorífico. Las explicaciones acerca de los frigoríficos, se aplican a los acondicionadores de aire, y a las bombas de calor, que encarnan los mismos principios.

Aunque este proceso funciona muy bien y ha estado en vigor durante décadas, la mala noticia de esto es que los hidrocarburos fluorados liberados en la atmósfera, son potentes agentes para la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera superior. Por lo tanto, las restricciones sobre su uso son cada vez más y más fuertes.

Bomba de Calor
Una bomba de calor es un dispositivo que aplica trabajo externo para extraer una cantidad de calor QC de un foco frío y entregar calor QH a un foco caliente. La bomba está sujeta a las mismas limitaciones de la segunda ley de la termodinámica como cualquier otro motor térmico, y por lo tanto se puede calcular la máxima eficiencia a partir del ciclo de Carnot. Las bombas de calor, se caracterizan normalmente por un coeficiente de rendimiento (COP), que es el número de unidades de energía entregada al foco caliente, por unidad de trabajo de entrada.


Nota: En el cálculo del coeficiente de rendimiento, o cualquier otra cantidad relacionada con los motores térmicos, las temperaturas se deben tomar en valores absolutos (grados Kelvin).


Flujo de Energía en la Bomba de Calor


Con el objetivo de calentar una casa, la bomba de calor eléctrica puede superar el cuello de botella impuesto por la segunda ley de la termodinámica. Como muestra la ilustración, una bomba de calor puede proporcionar más calor a una casa, que la quema dentro de la casa, del combustible primario al 100% de eficiencia. Es una eficiencia mayor que la de un típico horno de aire forzado de gas natural, quemando directamente el combustible primario en el interior de la casa. Esta comparación no es del todo justa para el gas natural, sin embargo, ya se puede comprar hornos de gas natural que proporcionan energía de calefacción con eficiencias superiores al 90%.

Comentario sobre: Acondicionadores de Aire y Bombas de Calor
Los acondicionadores de aire y las bombas de calor son motores térmicos como el refrigerador (frigorífico). Hacen buen uso de la alta calidad y flexibilidad de la energía eléctrica, de la que puede usar una unidad de energía eléctrica, para transferir más de una unidad de energía calorífica desde una zona fria a una zona caliente. Por ejemplo, un calefactor de resistencia eléctrica, usando 1 kilovatio-hora de energía eléctrica, puede transferir solamente 1 Kwh de energía para calentar la casa al 100 % de eficiencia. Pero 1 kWh de energía usado en una bomba de calor, podría "bombear" 3 kWh de energía, desde un entorno exterior frio hacia la casa para calentarla. La proporción entre la energía transferida y la energía electrica usada en el proceso, se llama coeficiente de rendimiento (COP). Un COP típico de una bomba de calor comercial, está entre 3 y 4 unidades transferidas, por unidad de energía eléctrica suministrada.

El Ciclo Otto
Una versión esquemática del ciclo del motor de cuatro tiempos

Ciclos de Motor
Para una masa constante de gas, la operación de un motor térmico es un ciclo repetitivo y su diagrama PV será un bucle cerrado. Abajo se ilustra la idea de un ciclo de motor para una de las clases más simples de ciclo. Si el ciclo opera en el sentido horario mostrado en el diagrama, el motor usa el calor para hacer trabajo. Si operase en sentido antihorario, usaría el trabajo para transportar calor, y por consiguiente estaría actuando como un refrigerador o una bomba de calor.


El motor Diesel
El motor de combustión interna diesel se diferencia del motor de ciclo Otto de gasolina, por el uso de una mayor compresión del combustible para encenderlo, en vez de usar bujías de encendido ("encendido por compresión" en lugar de "encendido por chispa").

En el motor diesel, el aire se comprime adiabáticamente con una proporción de compresión típica entre 15 y 20. Esta compresión, eleva la temperatura al valor de encendido de la mezcla de combustible que se forma, inyectando gasoil una vez que el aire está comprimido.

El ciclo estándar de aire ideal, se organiza como un proceso adiabático reversible, seguido de un proceso de combustión presión constante, luego una expansión adiabática para una descarga de potencia, y finalmente una expulsión de humos isovolumétrica. Al final de la expulsión de humos, se toma una nueva carga de aire tal como se indica en el proceso a-e-a del diagrama.

Puesto que la compresión y la descarga de potencia de este ciclo idealizado son adiabáticos, se puede calcular la eficiencia a partir de los procesos a presión y a volumen constantes. Las energías de entrada y salida y la eficiencia, se pueden calcular a partir de las temperaturas y calores específicos:

El término "encendido por compresión" se usa típicamente en la literatura técnica para describir motores modernos, llamados usualmente "motores diesel". Esto está en contraposición con "encendido por chispa", de los típicos motores de gasolina de los automóviles, que operan en un ciclo derivado del ciclo Otto. Rudolph Diésel patentó el ciclo de encendido por compresión que lleva su nombre desde la década de 1890.

Observación: (Para los estudiantes de los grados 11:01  y 11: 02).  

Analicen el documento, realicen en sus cuadernos el resumen y prepárense para participar activamente en la próxima clase.












1 comentario:

  1. Profe!! No nos queda tiempo para copiar éso esta muy largo; yo lo estudiaré después lo paso al cuaderno

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